¿Qué son las Redes de Ángeles Inversionistas?

El Ángel Inversionista es generalmente una persona física o moral sin relación cercana con el emprendedor, que actúa en su propio nombre o en representación de un grupo de inversionistas. Y que siendo empresario, ejecutivo o profesional exitoso invierte su propio capital (patrimonio) en una oportunidad de negocio o empresa que se encuentra en la etapa temprana de existencia y que a su criterio, posee un gran potencial de crecimiento e innovación (también conocidos como emprendimientos dinámicos).

¿Qué función cumple?

Los ángeles inversionistas y las redes de ángeles inversionistas cumplen una función determinante en el apalancamiento financiero de oportunidades de negocios y empresas en etapa temprana, toda vez que facilitan su creación y crecimiento al tener la capacidad de invertir en las primeras etapas de las nuevas empresas.

Los Ángeles Inversionistas prestan especial interés a las empresas de rápido crecimiento. En algunos casos, los ángeles inversionistas intercambian conocimiento y experiencia por participación accionaria, o participan de manera más activa en el emprendimiento. Pueden existir ángeles altamente proactivos u otros con características pasivas. Los más activos invierten tiempo y energía en actividades como las gerenciales, estratégicas y de asesoría como miembros de la junta directiva o incluso como consultores o consejeros en momentos específicos en que la empresa requiera de su experiencia para tomar decisiones.

En México es reciente, lo que hace de esta fuente de financiamiento un instrumento novedoso y apto para ser implementado y legitimado por entidades públicas y privadas que puedan brindar seguridad y confianza a los Ángeles Inversionistas mediante la creación y operación de redes que promuevan la protección de los intereses, tanto de emprendedores, como de inversionistas.

Organización de los Ángeles inversionistas

Estos Ángeles Inversionistas se organizan generalmente a través de Grupos, Clubes o Redes de Ángeles Inversionistas. Las redes de ángeles inversionistas son una forma de agrupación que genera ambientes profesionales adecuados para poner en contacto a los ángeles inversionistas con los emprendedores, brindando apoyo, capacitación y acompañamiento a ambas partes antes, durante y después de una negociación. El papel de las redes es entonces el facilitar la relación entre el emprendedor y el inversionista y acompañarlos para lograr un mejor entendimiento de los procesos y procedimientos necesarios para formalizar la inversión y cultura venta o estrategia de salida.