Fondo de Capital Privado

Estos disponen de millones de dólares para destinar a negocios en etapa de arranque, desarrollo o consolidación que tengan un potencial vertiginoso de crecimiento. Se trata de una alternativa para que cientos y a la larga miles de emprendedores y empresarios consigan los recursos y el apoyo necesarios para hacer despegar y prosperar sus negocios. 

Los fondos de capital privado en general son empresas gestionadas por administradores dedicados a invertir recursos de terceros (individuos, familias o inversores institucionales, como fondos de pensión o bancos de desarrollo) en compañías privadas donde detectan un alto potencial de crecimiento –tal fue el caso de Apple y FedEx en la década de 1980, por citar un par de ejemplos– y, por lo tanto, un enorme retorno para su inversión en el largo plazo. Para acelerar el desarrollo de los negocios a los que financian, pueden involucrarse en las áreas financieras, administrativas, operativas e institucionales.

Estos Fondos de Capital Privado son un vehículo (porque pasa el dinero de un lado a otro) de inversión, diseñado acorde con el perfil de sus inversionistas. Es decir, un grupo de gente, que desea poner a trabajar su dinero en diferentes lugares se reúne en este “vehículo” y juntos deciden dónde ponerlo.

El fondo es administrado por un equipo profesional con el fin demanejar, de la mejor manera posible, este dinero (es decir, obtener el mayor rendimiento posible).

Bajo este modelo, existen vehículos de inversión con fines de fomento; es decir, impulsar el desarrollo de alguna industria o el fortalecimiento de un segmento empresarial o de emprendedores de una región.

Esta industria pujante representa una opción real para las empresas pequeñas y medianas del país que normalmente carecen de acceso a préstamos bancarios y otras fuentes de capital.