Capital Semilla

El Capital Semilla es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente. Una vez que el proyecto ya está instalado y funcionando, se puede recurrir a otras líneas de financiamiento para hacer crecer el negocio, como por ejemplo, a través del Capital de Riesgo.

Normalmente este tipo de fondos se orienta a nuevas empresas y negocios que estén en etapa de inicio y que se refieran a temas innovadores, es decir que se trate de productos o servicios que no estén disponibles en el mercado nacional, que tengan oportunidades de crecimiento en el mercado y que cumpla con ofrecer una tecnología nueva desarrollada por quien busca los fondos, o que incorpore nuevas aplicaciones o usos de tecnologías existentes o por último, que permita abordar nuevos nichos de mercado.

El capital semilla, conocido como seed capital, es un tipo de oferta de acciones en la cual un inversor adquiere una parte de un negocio o empresa. El término semilla sugiere que se trata de una inversión temprana, lo que significa que el apoyo al negocio se realiza en su fase de creación hasta que consigue generar su propio cash flow, o hasta que está listo para una nueva inversión. El capital semilla puede incluir opciones como la financiamiento familiar y por amigos, el financiamiento ángel (realizada por un ángel inversionista) y, recientemente, el crowdfunding.

El ciclo de financiamiento de una start up.                                                  

 

El capital semilla en la empresa puede utilizarse para correr con los costes de actividades tan preliminares como la investigación de mercado y el desarrollo nuevo del producto. Los inversionistas pueden ser los propios fundadores, que utilizan sus ahorros o crédito. También pueden ser miembros de la familia de los fundadores. Además, los inversionistas externos pueden tomar la forma de un ángel inversionista, de un fondo de Venture Capital, o ser inversionistas acreditados. El capital semilla no tiene por qué ser necesariamente una cantidad demasiado grande. Numerosas start up comienzan con $200,000 pesos o menos.

El capital semilla puede diferenciarse del Venture Capital (capital de riesgo o capital emprendedor) en que las inversiones de Venture Capital suelen implicar significativamente más dinero, así como una mayor complejidad en los contratos y la estructura de la empresa objeto de la inversión. El capitalsemilla implica un mayor riesgo que el financiamiento de venture capital habitual, dado que el inversionista no puede ver ningún proyecto ya existente para evaluar su financiamiento. De ahí que las inversiones realizadas suelan ser normalmente inferiores (centenas de miles de pesos frente a millones de pesos) frente a una inversión media de venture capital (a millones de pesos), para los mismos niveles de participación y accionariado en la empresa.

La decisión de inversión en el capital semilla no se basa tanto en las posibilidades de generación de flujo de caja/cashflow, como es habitual en el capitalriesgo, como en la fortaleza percibida de la idea del proyecto, de las capacidades, de las habilidades y de la historia de los fundadores.